lunes, 6 de junio de 2011

EL EXISTENCIALISMO

Esta teoría se basa en que el hombre no fue diseñado por alguien, que es único, no solo por ser como se concibe, sino por ser como él quiere, y cree, surgio durante la II guerra mundial, a través de las situaciones vividas de los individuos de aquella época, . Jean Paul Sartre, (París, 21-06-1905 A 15-04-1980) principal defensor del Existencialismo,  que prestó sServicio al ejército Francés, (1929 a 1931), participó en la Revolución Cubana (1959), rechazó el Premio Novel de Literatura (1964), se involucró en la Revolución Cultural China (1966), además de participar en El Mayo Francés (1968). se afilió a un Partido Comunista francés por poco tiempo, Luchó contra el colonialismo francés en Argelia, se opuso a la guerra de Bietnam, organizó el llamado Tribunal Russell,  afirma que  la Conformidad Espiritual es igual a  mala fe..Considera también que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas, defiende que el ser humano es un ser activo y responsable gracias a  la conciencia, además sugiere que  los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas filosofías lo afirman, a esto a lo le llama existencialismo, el existencialismo no es en sí ateísmo, puesto   que se divide en existencialistas ateos y existencialistas cristianos,  esta teoría declara que aunque Dios exista esto no cambia, puesto que es un optimismo, que indica que el hombre inicia su existencia, se encuentra , llega al mundo, luego se define, en sí el Humanismo también es Existencialismo, que puede ser ateo, en esta teoría la angustia es un tema y se involucra el rechazo de la moral cristiana, afirma que el hombre es libre y se forma a través de acciones, favorece al quietismo y la pasividad, estaclece como punto de partida del existencialismo a la subjetividad.  Sartre, asegura que "la angustia es condición, misma de la acción".
El existencialismo destaca la subjetividad del ser, para sí, la libertad, abandono, crea sus valores, por lo que la pedagogía existencialista considera la subjetividad al convertir lo relativo en absoluto, dando importancia ante todo a la espontaneidad.  Confundiendose la verdad con la opinión, en su singularidad el educando es intocable, pues siempre tiene la razón, esta pedagogía se enfatiza en el valor del individuo rechazando la conducta normalizada.. Encontramos también otros existencialistas reconocidos como Martín Buber, W.. Flitner, Jaspers, Reflexión y otros. por lo cual vemos la importancia de esta teoría, que aparentemente surgió al enfrentarse el hombre con la crueldad de la guerra, enfocandose en el dolor, la acción de vivir el momento y luego dejar de existir.  

10 comentarios:

  1. Para el existencialismo, existir es estar en el mundo

    y relacionarse con las cosas y otros seres existentes.

    Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas,

    sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende

    como trascendencia, esto es, salir de la propia

    conciencia para dirigirse hacia el Mundo

    ResponderEliminar
  2. Podemos hablar de esta libertad que promueve el existencialismo como una forma de no dejar sus sueños y compromisos son su ser interior y hacer cumplir sus propositos.

    ResponderEliminar
  3. El existencialismo se basa en como el ser humano se relaciona con el contexto y como puede de alguna manera influenciar sobre su propio actuar, en términos generales podemos descubrir que todo trasciende hacia la conciencia que el ser humano posea.

    ResponderEliminar
  4. La existencia del ser humano esta dada por su propia conciencia, entendida esta como la capacidad para percibir la realidad que lo rodea y en función esto hacer una interpretación de si mismo es decir de su yo existencial

    ResponderEliminar
  5. Segun Sartre, uno de sus postulados fundamentales es que la existencia precede su esencia, es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.

    ResponderEliminar
  6. Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia. La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo. Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo

    ResponderEliminar
  7. Esta corriente filosófica tiene por objeto el análisis y descripción de la existencia concreta, considerada como el acto de una libertad que se afirma así misma creando la personalidad del individuo. Es decir que el hombre no fue diseñado por alguien, que es único por ser como se concibe, por ser como él quiere, y cree.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante saber que esta corriente filosófica implica que el individuo es libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos. En ello, la libertad deriva varias implicaciones, como la responsabilidad, en donde el hombre es plenamente responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia.

    ResponderEliminar
  9. El existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.
    Que viva la libertad sin ataduras económicas, ni sociales, que viva la libertad del ser…

    ResponderEliminar
  10. Cualea son los aportes del existencialismo de la educacion.

    ResponderEliminar